domingo, 12 de mayo de 2013
Posicionamiento
Posicionamiento es básicamente un concepto relacionado con la forma en que usamos nuestra mente. Es una noción especialmente implicada con el proceso de la memoria.
Proceso de posicionamiento
1) Definir el mercado: ver los segmentos de mercado, competidores, etc.
2) Identificar las cualidades del producto: como precio, calidad, diseño, marca, etc.
3) Reúna información de los clientes sobre sus percepciones de los atributos más relevantes:
Focus group, conseguir información de tu empresa y la de las otras competidoras.
4) Determinar el posicionamiento de las empresas que compitan con la tuya
5) Determine la combinación preferida de atributos del mercado meta (vector ideal)
6) Ver la relación entre posicionamiento de la competencia, posicionamiento de tu producto, la posición del vector ideal.
7) Posicionar el producto por medio de las estrategias de posicionamiento.
Posicionamiento se define como una asociación fuerte y única entre un producto y una serie de atributos, es decir, decimos que un producto se ha “posicionado” cuando el vínculo que une los nodos “producto” y “atributos” está claramente establecido.
De esa manera, el posicionamiento no es algo que se haga con el producto, es algo que ocurre en nuestra mente. Debemos recordar que el marketing no es una guerra de productos, sino de percepciones.
En 1981, Trout y Ries publicaron el best seller “Positioning, the battle for your mind”.
Un profesional economista debe estar al tanto de lo que ocurre en su país, de modo que pueda tener criterio para no ser determinista, no repetir lo que otros diga. Un profesional se convierte cuando tiene autonomía intelectual, si no la tiene aún no es profesional. Ya que los que interactúan siempre comentan.
Lo contrario de intuitivo es deductivo.
Decreto = sentencia
Cuando uno dramatiza sus ideas, “pega” mejor.
El verdadero profeta fue Schumpeter no Keynes, ya que las personas buscaban productos novedosos.
La relación con los economistas debe ser relativamente estrecha, ya que el ingeniero siempre se carcteriza por seguir innovando, y tiene que tener conocimiento acerca de estos temas.
Conducta del consumidor: Ya no hay una imagen única y por lo tanto una lógica única, los gustos son personales, por lo tanto hablar de generalidades ya no tiene sentido. Ya no todos actúan así.
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