domingo, 7 de julio de 2013
Investigacion de Mercados
Existen 3 formas de capturar el mercado, sí de investigarlo:
Mediante Focus Group: enfoque grupal y se hace con 8 personas de la misma especialidad, categoría, ejemplo 8 estudiantes no se mezclan con profesionales experimentados. Es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio
Entrevistas a profundidad:
El Sociólogo al entrevistar responde un objetivo. Las entrevistas en profundidadimplican hacer preguntas, escuchar y registrar las respuestas y posteriormente hacer otras preguntas que aclaren o amplíen una tema particular.
•Las preguntas son abiertas y los entrevistados deben expresar sus percepciones consus propias palabras.
•Las entrevistasen profundidad tienen la finalidad de comprender la opinión quetienen los entrevistados acerca de un tema particular, su terminología y sus juicios.Existen 3 enfoques de las entrevistas en profundidad:
1.- Entrevista conversacional informal ( Requerir el relato de un día común corriente )
•Trabaja con una generación espontánea de preguntas en el flujo natural de unainteracción.
•La fortaleza de este enfoque es que el entrevistador es flexible y altamente sensiblea las diferencias individuales, los cambios en la situación y la aparición de nuevainformación.
2.- Entrevista Semi-estructurada
•Se trabaja con una guía que enumere un conjunto de preguntas predeterminadas otemas que se van a tratar.
•Esta guía sirve como la lista de verificación durante la entrevista y asegura que seobtenga la misma información a partir de varias personas.Ventaja: El hecho de entrevistar a diferentes personas se hace mas sistemático e integral.
3.- Entrevista de desarrollo Estandarizado o Estructurada
•Conjunto de preguntas abiertas cuidadosamente formuladas y ordenadasanticipadamente.
•El entrevistador hace las mismas preguntas a los entrevistados y en el mismo orden.
•Permite que el entrevistador reúna sistemáticamente datos detallados y facilita la posibilidad de comparación entre todos los entrevistados.( Antes de ir a entrevistar, mostrar la entrevista a alguien idóneo en el tema
La encuesta simple: es para hacer una evaluación previa, es cuantitativo, solo para medir. No sirve para hacer investigación de mercado, sino sondeos de opinión.
La investigación de mercados es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing. Este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.
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